Configurando Sublime Text para Laravel

Para todo desarrollador, es un ritual armar el entorno de desarrollo, y como he estado utilizando Sublime Text durante algo más de un año para codificar con PHP, en específico con Laravel, pues quisiera compartirles algunos plugins que me ayudan y ciertas configuraciones que me facilitan la vida, espero les sirva de algo, y claro que acepto cualquier sugerencia.

Preferencias

Para empezar, Sublime Text te permite modificar el diseño del editor utilizando JSON, por lo que es muy sencillo modificarlo, yo tengo las siguientes propiedades:

{
  "ensure_newline_at_eof_on_save": true,
  "highlight_line": 14,
  "ignored_packages":
  [
    "Vintage"
  ],
  "rulers":
  [
    80,
    120
  ],
  "tab_size": 4,
  "translate_tabs_to_spaces": true,
  "trim_trailing_white_space": true
}

Como intento que mi código pueda ser leído de una manera decente, trato de codificar con la guía de estilo PSR-2, por lo que algunas líneas rapidamente sabrán porque. La configuración de rulers mostrará dos “reglas” a los 80 y 120 caracteres respectivamente, esto para igualar el límite recomendado por la guía PSR-2. Así mismo, con tab_size, específico que sea de 4 y con translate_tabs_to_spaces, pues simplemente digo que el tab se convierta a espacio. Esto último, por más guías que he leído, no he encontrado una buena razón de porque una o la otra, pero al final, es una recomendación de PSR-2, y no nos hace daño.

Con ensure_newline_at_eof_on_save, simplemente se agrega una linea al final del archivo, esto más que nada para evitar que git diff aparezca por agregar un caracter de salto de linea al agregar nuevo código.  Trim_trailing_whie_space es un poco riesgoso, yo trato de remover esos molestos espacios en blanco que están de más, pero si trabajas en un equipo que no acostumbra a quitarlos, puede generar algunos conflictos en el control de versiones.

Ignored_packages es algo que usualmente ya viene por default en Sublime, es simplemente para evitar que se instalen plugins que han sido abandonados, y highlight_true es para poder más fácilmente en donde tienes posicionado el cursor.

Plugins

Sublime Text por si solo es una maravilla, pero necesita que le “echen la mano” en algunas cosas más específicas, pondré una lista de plugins que utilizo, con una breve descripción de lo que hacen.

  • Alignment – Herramienta para alinear multiples selecciones.
  • All Autocomplete – Sublime te permite completar palabras basadas en el documento en que te encuentre, con este plugin, será de TODOS tus archivos abiertos.
  • Babel – Definiciones de sintaxis para ES6.
  • DocBlockr – Crear bloques de documentación.
  • DotENV – Resaltado de sintaxis para archivos .env.
  • Git – Algo de integración con Git.
  • GitGutter – Para ver git diff.
  • Laravel Blade Highlighter – Resaltado de sintaxis para los archivos blade de Laravel.
  • PHP Companion – Cosas necesarias para codificar con PHP.
  • SublimeLinter – Linter para Sublime (Ja, no se si existe la palabra Linter en español), necesario para SublimeLinter PHP.
  • SublimeLinter-PHP – Linter para PHP.
  • Vue Syntax Highlight – Resaltado de sintaxis para archivos de Vue.

Como se los comenté al principio, estos plugins cubren cosas que veríamos en un proyecto común de Laravel, más herramientas necesarias para trabajar con PHP y JS, así como cosas del día a día como Git.

Espero les sirva de algo, y si tienen alguna recomendación, no duden en comentar.